Esta edición comenzó el pasado día 5 de este mes en la ciudad de Cali, departamento del Valle del Cauca, pero ahora virtuosos guitarristas se dieron cita en el hermoso teatro capitalino Jorge Eliécer Gaitán para un concierto de gala donde se ganaron aplausos y vítores, una y otra vez.
México, país invitado de esta cita de las cuerdas, trajo a la Orquesta Juvenil de Guitarras de la Ciudad de México, al Terceto Polifonía y Terceto del Sur
Participaron también el trío Bachué (Risaralda, Colombia) y la Orquesta Nacional de Guitarras de Colombia que cerró esta fiesta de acordes, ritmos y cuerdas con el público de pie.
La directora de Fiogui 2021, Laura Velázquez, cubana radicada en Colombia, agradeció a los músicos participantes y también a quienes han hecho posible a lo largo de varios años esta fiesta de la guitarra, uno de los instrumentos más gustados dentro de la música.
Expresó su gratitud, especialmente, al embajador cubano, José Luis Ponce, a la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), a la alcaldía de Bogotá, así como a todas las instancias que contribuyen al logro de este singular espectáculo.
Laura Velázquez, quien es además directora de la Fundación Escuela Superior de Arte y Desarrollo Humano, dedicó esta gala al 502 aniversario de la fundación de La Habana y al ya fallecido historiador cubano Eusebio Leal.
En declaraciones a Prensa Latina, explicó que la Escuela que dirige es una organización sin ánimos de lucro para formar a niños y jóvenes colombianos y puedan cursar carreras universitarias.
«De ahí me surgió la idea de hacer un festival que los agrupara en grandes escenarios junto ejecutantes de este instrumento», destacó.
Entonces nació el Festival Internacional de Orquestas de Guitarras, que ha contado con Argentina, Venezuela, Ecuador, México y Cuba como países invitados, agregó.
A lo largo de los años se han sumado organizaciones como la embajada de Cuba en Colombia que siempre ha sido nuestro hogar, nuestra casa; también la OEI, alcaldías y gobernaciones, expresó.
Fiogui es un evento único, además de ser pionero en el mundo por su carácter de Festival. Nació como un escenario para mostrar talentos de la Fundación Escuela Superior de Arte y Desarrollo Humano que fomenta la educación y cultura como derecho primordial de jóvenes y niños.
En esta sexta edición participan 120 músicos, siguiendo todas las normas, lineamientos y protocolos de bioseguridad y distanciamiento social, para disfrutar de la música, arte y cultura de una manera segura.
ifb/otf