«(Estamos) en suelo europeo para una serie de compromisos en los próximos días. En la agenda: diálogos en Alemania, Bélgica, Francia y España», escribió el fundador del Partido de los Trabajadores (PT) en la red social Twitter.
Aludió que el recorrido comenzó en Berlín con una intensa ronda de encuentros. «Otro Brasil es posible. Y se lo recordaremos al mundo», remarcó.
En otro post, el exdirigente obrero aseguró que hubo una «importante reflexión» en un intercambio de opiniones con «dirigentes sindicales alemanes sobre los retos de la organización de la clase trabajadora en Brasil y en el mundo».
Según el portal de noticias Metrópoles, el viaje servirá para reforzar el nombre de Lula a nivel internacional de cara a la carrera presidencial de 2022.
Al citar al PT, el sitio asegura que el exlíder sindical también «espera contrarrestar la imagen de aislamiento que dio (el presidente) Jair Bolsonaro durante la reunión del G20 en Italia a principios de noviembre».
De acuerdo con Metrópoles, el 15 de noviembre Lula participará en una reunión con el bloque socialdemócrata en el Parlamento Europeo en Bruselas, Bélgica.
El evento tendrá como tema los desafíos en el mundo post-pandémico y el exgobernante fue invitado a pronunciar el discurso de clausura.
También la próxima semana, Lula dará una conferencia en el Instituto de Estudios Políticos de París y a continuación recibirá el premio Coraje Político 2021, concedido por la revista Politique Internationale.
Fundada en 1978, la publicación trimestral especializada en diplomacia, justificó su decisión por la «esperanza que (Lula) encarna a los ojos de la gran mayoría de sus compatriotas, decepcionados por la presidencia de Bolsonaro».
Su mandato entre 2003 y 2010 estuvo además «marcada por la voluntad de promover la igualdad racial y social en su país», permitiendo que «30 millones de brasileños salieran de la pobreza», añadió la revista.
Asimismo, Lula tiene previsto platicar con la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, quien será la candidata del Partido Socialista a las presidenciales del próximo año.
La última parada del exgobernante será en España, donde participará en una conferencia y hablará con líderes políticos.
Favorito en todas las encuestas de opinión rumbo a las justas comiciales de 2022, el expresidente, de 76 años, puede ser candidato tras recuperar sus derechos políticos en marzo luego de la anulación de sus condenas por un juez de la Corte Suprema.
jha/ocs