La Comisión Europea (CE), órgano ejecutivo de la UE, emitió este viernes un comunicado en el que explica que tal decisión responde a los resultados de la evaluación científica de ese ortóptero celífero de la familia Acrididae, única especie del género Locusta, que demostró sus valores nutritivos e inocuidad.
El análisis, realizado por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, se sumó al del Tenebrio molitor, conocido comúnmente como larva del escarabajo oscuro o gusano de la harina, cuyo consumo como alimento fue aceptado por la CE el 4 de mayo del presente año, precisó la fuente.
La aprobación final de ambos insectos fue otorgada por un panel de expertos de los Estados miembros, reunido en el Comité Permanente de Vegetales, Animales, Alimentos y Piensos de la UE.
La inclusión de estos en la dieta de los ciudadanos de la Unión responde a una estrategia dirigida a promover un sistema alimentario más sostenible, impulsada por la CE en el marco del Pacto Verde Europeo, en la cual se incluye a los insectos como fuente alternativa de proteínas, vitaminas, fibras y minerales.
La locusta o langosta migratoria será comercializada congelada, seca o en polvo. En las etiquetas de los productos que contengan la misma se alertará sobre posibles reacciones alérgicas, añade el documento.
gas/ort