La ministra de Presidencia, María Nela Prada, señaló al dirigente cívico cruceño Rómulo Calvo y al líder cívico de Potosí, Juan Carlos Manuel, por este hecho violento perpetrado en el contexto del aniversario independentista de Potosí, tras un ataque a campesinos por parte de grupos afines al Comité Cívico Potosinista (Comcipo).
Mencionó que ambos por su implicación deberán responder por estas acciones.
Prada también acusó a Calvo de sedicioso, antidemocrático y racista, y de desconocer las decisiones del pueblo boliviano que eligió democráticamente en 2020 a Luis Arce para gobernar el país.
Recordó que este opositor habló públicamente de “tumbar al presidente constitucional del Estado”, y consideró que con ello Calvo ratifica una vez más su ser golpista, antidemocrático, racista y de total desconocimiento de las decisiones del pueblo que emanan de las urnas.
Por su parte Calvo anunció que este viernes se ingresa al quinto día del paro cívico (convocado a partir del 8 de noviembre contra el Gobierno) y será el último día de abastecimiento, “luego no se mueve nada”, dijo.
En tal contexto el ministro boliviano de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, advirtió hoy que el paro opositor en el departamento de Santa Cruz, en su quinta jornada, ocasionará daños económicos y desabastecimiento de combustible.
Según un boletín institucional, hay más de 300 camiones cisterna que transportan gasolina y diesel varados en la carretera Camiri-Santa Cruz a causa de los bloqueos.
El titular precisó que las afectaciones a la producción en las áreas urbanas y rurales serán irreversibles si continúan estas medidas de presión con fines políticos.
mgt/dla