Los procesos de inmunización contra el virus comenzaron a fines de 2020 y ya se administraron 284 millones de dosis, resaltó en el programa radiotelevisivo Mesa Redonda el director de Ciencia e Innovación de BioCubaFarma, Rolando Pérez.
Igualmente, recibieron al menos una administración 166 millones de personas en 81 países, lo cual representa un 2,13 por ciento de la población mundial, explicó el funcionario tras admitir que el proceso de vacunación global constituye un desafío enorme por la gran cobertura necesaria.
En otro momento explicó que las vacunas que obtuvieron una autorización para su uso muestran una eficacia del 70 al 90 por ciento, lo cual reduce la tasa de incidencia de la enfermedad.
Puntualizó Pérez que la Organización Mundial de la Salud plantea como una reducción de hasta el 50 por ciento de la trasmisión es considerada útil, pues tendría un impacto en el manejo de la enfermedad y por tanto sería reconocida.
Al referirse a los candidatos vacunales desarrollados en el mundo, puntualizó que existen 308, de ellos, 81 en ensayos clínicos y 16 en fase tres, de manera que los cubanos Soberana 02 y Abdala serían los números 17 y 18 en ese último periodo de estudios.
Resaltó a la par que 15 inmunizadores cuentan ya con registros sanitarios o autorización de uso de emergencia, los cuales presentan un esquema de dos dosis, aunque se evalúan otras de tres.
En pleno apogeo están los ensayos clínicos de los candidatos de Cuba Soberana 02 y Abdala, que involucrarán a casi 86 mil personas en su fase III.
jf/alb/cvl