El tema de poner la ciencia en beneficio de los seres humanos y del planeta sin marginar a los más vulnerables, representa una de las prioridades de la Unesco en su 41 Conferencia General, en la que la joven científica encabeza la delegación de Venezuela.
Desde el comienzo en 1999 de la Revolución Bolivariana liderada por el comandante Hugo Chávez hemos dado pasos en esa dirección, a partir de decisiones como la creación de los ministerios de Ciencia y Tecnología y para la Educación Universitaria, y la municipalización de la enseñanza superior, comentó a Prensa Latina en esta capital.
De acuerdo con la funcionaria, otras medidas en sintonía con el objetivo de hacer la ciencia accesible, transparente y beneficiosa para todos fueron la identificación por ley de los cultores e innovadores populares y la diseminación por la geografía venezolana de cientos de infocentros, destinados a impulsar la alfabetización tecnológica.
Todo esto significa que ya tenemos en el país políticas, un marco legal e instituciones comprometidas con evitar la privatización del conocimiento, señaló.
Jiménez insistió en que los principios de la Ciencia Abierta han estado siempre claros para la Revolución Bolivariana, considerando su compromiso con impedir la generalización de las brechas y las desigualdades con el desarrollo científico y la llegada de nuevas tecnologías.
Para la ministra, resulta importante ratificar la denuncia sobre el impacto que causan en el acceso inclusivo a los beneficios de la ciencia las medidas coercitivas unilaterales, como el bloqueo aplicado por Estados Unidos contra Venezuela.
En nuestro caso, encontramos el obstáculo de no poder comprar equipos dirigidos a modernizar la infraestructura tecnológica, entre muchas otras afectaciones, apuntó.
A nombre de Venezuela, reiteró el llamado a poner fin a las mal llamadas sanciones impuestas a una treintena de países y defendió el derecho de los pueblos a trazar su propio destino.
mem/wmr