viernes 8 de noviembre de 2024

TV

viernes 8 de noviembre de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Abrir ojos y conquistar corazones

París, 13 nov (Prensa Latina) La discriminación de la mujer representa un problema global, un flagelo que golpea a veces con impunidad y en otras lo hace de manera solapada, sin que la humanidad parezca cerca de darle la estocada mortal, más allá de los progresos de las últimas décadas.

Existe consenso de que hace falta voluntad y compromiso a todos los niveles de la sociedad en aras de lograr que la mitad de los habitantes del planeta viva con plenos derechos, un desafío definido de manera sencilla por la directora de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para la Equidad de Género, Jamila Seftaoui.

“Estamos enfocados en abrir ojos, en conquistar cabezas y corazones para dar voz a seres humanos que no la tienen como deberían”, comentó a Orbe la especialista en temas de igualdad de la mujer, con una amplia experiencia antes de llegar al ente multilateral en el asesoramiento a Gobiernos y donantes en la materia en África, Asia y Europa.

De acuerdo con la funcionaria, la paridad entre hombres y féminas constituye un escenario indispensable para el progreso inclusivo de la humanidad, criterio más que suficiente para otorgarle al asunto la importancia merecida.

Desde la Unesco lo hemos asumido como una prioridad y de carácter transversal, lo cual significa que está presente en cada una de las iniciativas y programas de sus ámbitos de competencia: la educación, la ciencia, la cultura, la comunicación y la información, subrayó.

Seftaoui insistió en que la equidad de género pasa por crear conciencia, divulgar mensajes y proponer metodologías, con el fin de que se comprenda en la comunidad internacional que es además de una necesidad de cara al desarrollo, una responsabilidad de todos los actores de la sociedad.

Compartió ejemplos de sectores en los que las féminas marchan detrás de los hombres, entre ellos la ciencia, donde apenas un tercio de los investigadores son mujeres.

Respecto a la prensa, abordó el clima de inseguridad y acoso que enfrentan las periodistas y otras profesionales, una realidad agravada por la pandemia de la Covid-19 y con una fuerte presencia en el ciberespacio.

Ante la preocupación que esto genera, hemos lanzado programas y alertas relacionados con los peligros que enfrentan las mujeres en los ámbitos de la información y la comunicación. Igualmente, hemos creado indicadores para medir los resultados de nuestras acciones, sostuvo.

(mem/wmr)

(Tomado de Orbe)

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.