El proyecto concretado en El Festival Grito de Arte se ubicó en el lugar de origen del primer levantamiento contra el Gobierno español en 1868, en tanto rememora el legado de próceres puertorriqueños como Ramón Emeterio Betances, Pedro Albizu y Rafael Cancel Miranda.
A partir de ese levantamiento, los colectivos GoFive y The Stencil Network se apropiaron del lenguaje del muralismo para plasmar los rostros y pasajes históricos del movimiento nacionalista.
El artista Don Remix, uno de los muralistas boricuas de mayor trascendencia internacional, estuvo a cargo del colorido graffiti que evoca la imagen de Cancel Miranda, a su juicio, «un importante luchador por los derechos de nosotros, los puertorriqueños.»
Declaró a medios internacionales que Lares deviene punto de referencia por su pasado independentista, el cual debemos reivindicar. Nuestro fin acá es transmitirlo de generación en generación.
Asimismo, la artista conocida como Usuaria 210 plasmó una cronología histórica del movimiento izquierdista en la isla donde aparecen los grupos que surgieron después como el Partido Nacionalista, el Ejército Popular Boricua-Los Macheteros y las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional.
Otros creadores como el Colectivo Moriviví, Ana María, Sergio Vázquez, Andrés Cortés, Javier Olmed y Luis Alejandro Rodríguez sumaron sus obras al festival de arte urbano desarrollado durante este fin de semana.
oda/chm