Según la organización en su convocatoria, saldrán a las calles por el hartazgo que les generan «todas las violaciones a la Constitución y los derechos humanos de este Gobierno en componenda con los sectores del poder económico, el Congreso, las mafias empresariales, políticas y militares».
El llamado Paro Plurinacional incluirá el cierre de carreteras estratégicas para presionar la salida del ejecutivo encabezado por Alejandro Giammattei y pedir la conformación de un gobierno provisional que pueda convocar a una Asamblea Constituyente, Popular y Plurinacional, argumentó Gustavo Maldonado, de Codeca Urbana.
La organización también manifestará su solidaridad con los jueces que realizan una tarea digna, así como con defensores de los derechos humanos y presos políticos víctimas de campañas de desprestigio.
Las manifestaciones son, además, en oposición a las prácticas extractivistas y, en particular, al estado de sitio impuesto desde el 24 de octubre en el municipio de El Estor, Izabal, donde comunidades mayas q’eqchi’ mantienen una resistencia pacífica contra la minería.
«Invitamos al pueblo a unirse y ser parte de esta lucha, basta de corrupción e impunidad, de saqueo y represión, de cortes de energía eléctrica y alza del gas y el combustible», expresaron en su llamado el pasado 13 de noviembre.
Las acciones de Codeca comenzarán a las 06:00 (hora local) y sus dirigentes esperan superar los 40 puntos tomados en julio pasado y sumar a 80 mil personas integrantes del comité más los que se unan a las distintas protestas en todo el país.
mem/mmc