A solicitud del Frente Amplio, la Comisión Permanente resolvió con los 11 votos de sus integrantes citar a los equipos ejecutivos del Ministerio de Finanzas y de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.
El diputado frenteamplista Sebastián Valdomir puntualizó que se les pedirá que den cuenta no solo del avance de la pandemia de la Covid-19 sino particularmente lo que tiene que ver con las consecuencias económicas, laborales y en los ingresos a las familias y los hogares uruguayos.
Dijo a la prensa que es necesario expliquen cuáles son las políticas y medidas a tomar en vista de que las proyecciones hechas el año pasado con relación a la ley de presupuesto no se podrán cumplir.
La propia ministra Azucena Arbeleche reconoció que tampoco se alcanzará la estimación de crecimiento que se hizo pues el impacto de la pandemia es mucho más profundo de lo pensado.
A esta problemática se suman las subidas de tarifas públicas en servicios de electricidad y telecomunicaciones y los ajustes de prestaciones y contribuciones que impacta sobre las asignaciones familiares, jubilaciones y el seguro de desempleo del Banco de Previsión social.
‘Todo eso es lo que nosotros queremos plantear para saber cuáles son las perspectivas y planificaciones del gobierno’, aseguró el diputado.
El senador Charles Carrera resumió que ‘la citación va en torno al desarrollo de una política económica en pandemia’.
msm/hr