En un comunicado, la Fundación Instituto Universitario para la Investigación en Atención Primaria de Salud Jordi Gol i Gurina expuso que el peligro resulta 12 por ciento más grande entre quienes tomaron el medicamento en ese período de tiempo.
Aquellas personas que utilizaron antibióticos de máxima prioridad presentaron una proporción 25 veces superior de Covid-19 grave en contraste con los pacientes consumidores de otros tipos de esos fármacos, precisaron los autores.
Los hombres o mujeres con una alta exposición registraron 19 por ciento más de gravedad por el coronavirus SARS-CoV-2, causante del patógeno, que quienes tomaron tres o menos pautas antibióticas, detallaron.
Mientras tanto, agregaron, las personas que consumieron antibióticos los dos meses previos a la infección mostraron la gravedad 41 veces por encima, algo que calificaron de riesgo “má alto”.
Los investigadores evaluaron a todos los pacientes diagnosticados de Covid-19 entre marzo y junio de 2020 en Cataluña, España. De los 280 mil 679 positivos, 146 mil 656 tomaron antibióticos los dos años previos y en 25 mil 222 se reflejó una infección grave por la enfermedad (nueve por ciento).
«El empleo de antibióticos altera la microbiota del cuerpo, principalmente la del tubo digestivo, lo que reduce la diversidad microbiana y provoca alteraciones en la inmunidad antiviral», recordó el investigador principal del estudio, Carl Llor. Subrayó que estas alteraciones se vieron principalmente en modelos animales, y aún es bastante desconocida la interacción entre bacterias, virus y la fisiología humana, aseveró.
Los resultados de este trabajo deberían abrir la puerta a hacer una nueva investigación para entender mejor cómo afecta la alteración de la microbiota provocada por el consumo antibiótico sobre nuestra inmunidad y la posibilidad de presentar infecciones más graves, concluyó el especialista.
mgt/znc