La primera escala del periplo será Erbil, capital de la Región Autónoma del Kurdistán Iraquí, en cuyo aeropuerto el sumo pontífice será recibido por las principales autoridades civiles y religiosas de ese territorio.
Poco después abordará un helicóptero que lo llevará a Mosul, ciudad ocupada por el denominado Estado Islámico (EI) desde 2014 hasta 2017, donde orará por las víctimas de la guerra en Hosh al-Bieaa (Plaza de la Iglesia).
Francisco partirá a continuación hacia la vecina Qaraqosh, ciudad con una población reducida en los últimos años a unos 30 mil habitantes, para saludar en la iglesia de la Inmaculada Concepción a la comunidad cristiana local en proceso de reconstitución tras la persecución y el desmembramiento durante la ocupación por el EI.
El papa regresará alrededor del mediodía a Erbil, donde celebrará una misa en el estadio ‘Franso Hariri’ ante 10 mil feligreses.
Esta será la única actividad masiva de su visita apostólica a este país, del cual se despedirá mañana a la las 09:40, hora local, cuando, según el programa, emprenderá el viaje de regreso a Roma.
agp/fgg