El plan comprende también iniciativas de protección social y subsidios a servicios básicos como la energía eléctrica, el agua potable, el transporte urbano colectivo y los incentivos a la actividad económica, especialmente, a los negocios o emprendimientos locales.
El Instituto Nicaragüense de la Vivienda Urbana y Rural recibió, dentro del presupuesto gubernamental de 2022, alrededor de 14 millones de dólares, de los cuales más de la mitad serán empleados en la edificación de casas para familias de bajos y de moderados ingresos y en condiciones de extrema pobreza.
Durante el nuevo mandato del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), representado por el presidente Daniel Ortega y la vicemandataria Rosario Murillo, el ejecutivo prevé inversiones en proyectos vinculados al saneamiento y un mayor acceso al agua en 40 ciudades.
El Ministerio de Educación continuará con una serie de obras de infraestructura; la construcción y mejoramiento de los centros de estudios y la incorporación de equipamiento y tecnología novedosa y, para el venidero 3 de diciembre, esa institución estatal entregará un millón de juguetes a los niños nicaragüenses.
Las iniciativas responden al Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza, dirigido al fortalecimiento del gasto social, desde la garantía de derechos constitucionales como la educación y la salud gratuita y de calidad; el apoyo a la micro, pequeña y mediana empresa y la modernización de instituciones sanitarias.
ymr/dgh