“No desplegamos ni un solo pelotón, ni una sola compañía allí, en la frontera. El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas no dio esa orden. Pero tenemos planes para contrarrestar cualquier agresión”, aseguró el mandatario durante una reunión de análisis de la situación fronteriza.
Lukashenko informó que más de 20 mil efectivos, con aviones y vehículos blindados, se encuentran en las inmediaciones de las fronteras con su país, sobre todo de Polonia, reportó la agencia de noticias local Belta.
“Todo esto se hace con el pretexto de proteger a la Unión Europea de la invasión de refugiados de los países bombardeados y saqueados por la coalición occidental, liderada por Estados Unidos”, subrayó.
El ministro belaruso de Defensa, Victor Jrenin, declaró que no había ninguna explicación lógica para las acciones de los militares polacos en la frontera.
“Es difícil calcular qué decisiones toman. Aunque suponemos que probablemente nuestros vecinos están tratando de obtener bonos políticos y económicos y, tal vez, incluso implicar a toda la UE en este problema creado en nuestra frontera estatal, declaró.
Según el alto funcionario, en medio de la actual crisis migratoria Polonia desplegó una agrupación de hasta 23 mil soldados cerca de los límites territoriales entre ambos países y montó 13 campamentos para ellos, con un gran número del contingente militar y vehículos blindados.
Señaló que, según la Declaración de Viena sobre medidas destinadas a fomentar la confianza y la seguridad, si un país despliega más de seis mil efectivos en la frontera, debe empezar a intercambiar datos y realizar consultas con el Estado vecino.
El titular denunció que el ente militar polaco no responde a las peticiones de la parte belarusa. “No se ponen en contacto con nosotros. Hemos enviado una solicitud de realizar consultas. Hasta ahora no ha habido respuesta”, aseguró.
Explicó que el agregado belaruso fue convocado por la oficina militar de Varsovia y Minsk hizo lo mismo. “Como resultado, su agregado militar hizo las maletas y se marchó. De vacaciones o a dónde, no lo sé”, expresó en declaraciones a la prensa.
mgt/mml