De igual manera ambos cancilleres examinaron los asuntos principales para la reunión que sostendrán en Washington, antes de la cumbre, el presidente Andrés Manuel López Obrador y el primer ministro Justin Trudeau, según nota de prensa de la cancillería.
La nota agrega que también se avanzó en la agenda regional hacia la Cumbre de Líderes de América del Norte en la cual se aborda también la situación migratoria, en particular de Centroamérica.
Informa que la visitante estuvo acompañada por la viceministra de Asuntos Exteriores, Marta Morgan, y por el viceministro adjunto para las Américas, Michael Grant.
Explica que el propósito de la primera visita de la ministra Joly, tras su reciente nombramiento en el gabinete de Trudeau, se centró en conversar sobre la relación bilateral para fijar prioridades claras y objetivos estratégicos a problemas de índole regional y global.
Cita como temas básicos, la atención a las causas estructurales de la migración, y la resiliencia y fortaleza de las cadenas de valor, el diálogo bilateral como el camino correcto hacia la reunión trilateral denominada Cumbre de Líderes de América del Norte.
También, añade la nota, tuvieron la oportunidad de hablar sobre la reconciliación y el diálogo con pueblos indígenas; promoción de la equidad género, y oportunidades de colaboración en materia de combate al cambio climático.
A la reunión asistieron el embajador de Canadá en México, Graeme Clark; la jefa de Gabinete de la ministra Sandra Aubé, entre otros funcionarios, y por la parte mexicana homólogos de la delegación.
msm/lma