En un comunicado de prensa, la delegación indicó que el trabajo marcha bien después de ocho años de espera pues habían solicitado esa visita en 2013 al entonces presidente Enrique Peña Nieto.
Ahora han tenido la posibilidad de reunirse con integrantes de asociaciones que buscan a personas desaparecidas y con autoridades de los lugares que han visitado.
Los integrantes del organismo internacional, que llegaron el lunes al país para una larga gira, incluyen a 10 expertos independientes de diversas partes del mundo, quienes supervisan las medidas implementadas por los estados para prevenir ese delito y reparar el daño.
Según registros públicos, en México hay más de 94 mil personas desaparecidas, aunque fuentes no oficiales duplican esa cifra y admiten que es muy difícil conocer con exactitud la cantidad.
Leticia Hidalgo Rea, fundadora de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León (Fundenl) dijo que esta será una de las organizaciones que estará en el encuentro con los especialistas, y adelantó que buscarán mostrar la realidad que enfrentan las familias.
La delegación que visitará Nuevo León, está encabezada por la presidenta del Comité, Carmen Rosa Villa Quintana.
Por otra parte, familiares de personas desaparecidas recibieron su perfil genético, elaborado por el Centro de Identificación Forense de Coahuila, con el cual se extiende la posibilidad de que puedan localizar los restos de sus seres queridos, lo cual verificará la delegación de la ONU en su momento.
Luego de dar a conocer que en abril de este año se tomaron las muestras de ADN, el colectivo Buscadoras de Nuevo León, detalló que cada vez que en la entidad vecina encuentren restos óseos, se harán estudios para saber si tienen parentesco con los familiares que están en tales perfiles.
Esa base de datos concentra perfiles genéticos de familiares, pero también los ADN de las exhumaciones que realizan en el Centro Regional de Identificación Humana de Coahuila.
El centro ha encontrado restos y cuerpos en Torreón, en Saltillo, y en otros municipios, expresó María Luisa Castellanos, vocera de Buscadoras de Nuevo León.
mem/lma