Las autoridades sanitarias de Noruega informaron dos mil 552 nuevos casos, la cifra más alta de infectados desde el comienzo de la pandemia en ese país por lo que el promedio de positivos para una jornada se elevó allí a mil 760.
Esa nación en una de los menos afectadas por la enfermedad dentro de la Unión Europea con 230 mil 725 positivos al SARS-CoV-2, virus causante de la enfermedad y 952 fallecidos acumulados desde marzo de 2020.
El Gobierno eliminó todas las restricciones vigentes a finales de septiembre debido a la mejoría de la situación epidémica y al alto número de población vacunada contra la enfermedad.
Pero la semana pasada las autoridades retomaron varias medidas como la presentación del pasaporte Covid en municipios de alto contagio, que el personal sanitario se someta a dos test semanales y utilice mascarillas, así como la aplicación de una dosis de refuerzo para los mayores de 18 años.
En Polonia el Ministerio de Salud detectó 24 mil 239 casos en las últimas 24 horas, la cifra máxima de casos diarios desde abril, además de 463 fallecidos, lo que elevó ese indicador a 79 mil 624 en lo que va de pandemia.
El 17 de marzo ese país decretó un confinamiento total con restricciones adicionales y solo funcionaron los servicios de primera necesidad.
No obstante, en mayo las autoridades cancelaron la mayor parte de las limitaciones incluida la obligación de usar mascarillas en las calles, y comenzaron a funcionar los restaurantes, cafés, teatros y cines.
En tanto Austria contabilizó 14 mil 416 en la pasada jornada pese al confinamiento de los no vacunados que rige en ese país desde el lunes.
Según los datos publicados hoy por el Ministerio de Sanidad y el de Interior, esa república alpina, de 8,9 millones de habitantes, registra un crecimiento exponencial de casos, inédito hasta ahora.
En algunas regiones los hospitales están ya al límite y los científicos atribuyen el empeoramiento de la situación epidemiológica al bajo índice de inmunización, cercano al 65 por ciento, a la caída de la protección pasado un tiempo de completar el ciclo inmunitario y a la agresividad de la variante delta del SARS-CoV-2.
El Gobierno austríaco estudia la posibilidad de decretar como obligatoria la vacunación para el personal sanitario.
Mientras en la República Checa los contagios en esta jornada ascendieron a 22 mil 479, cifra inédita en el país y que duplicó la cantidad detectada en la jornada precedente.
Ese país transita por su peor momento epidemiológico, con un crecimiento exponencial de contagios que supera los niveles más altos del pasado año, cuando se impuso un severo confinamiento y cierres de negocios y colegios.
La situación sucede en medio de un proceso de entrega de poderes tras las elecciones legislativas ganadas por la oposición de centroderecha, durante el que hasta ahora no se introdujeron nuevas restricciones para frenar los contagios.
Por último en Alemania el número de nuevos infectados la víspera fue de 52 mil 826 casos, cifra que superó el récord anterior impuesto el pasado jueves.
La expansión de la enfermedad en Europa sucede en medio de la negativa de muchas personas a inmunizarse, la relajación de las restricciones por parte de algunos gobiernos y la llamada fatiga pandémica debido a la cual muchas personas descuidan las medidas sanitarias.
mem/ehl