La Universidad de la República (Udelar) y el Instituto Pasteur de Montevideo, con el concurso de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) de Brasil, llegaron a ese resultado tras un trabajo de investigación de la secuencia genómica del virus.
En conferencia de prensa virtual puntualizaron que esta variante no sería la misma que se detectó en Manaos, Brasil, ni tampoco las cepas encontrada en Reino Unido y Sudáfrica, y además no revestiría un desafío sanitario por aumentar el nivel de agresividad de la virulencia.
A tal hallazgo llegó el denominado Grupo Frontera, un proyecto de 2020 para el rastreo de muestras en los departamentos limítrofes Artigas, Rivera y Rocha, al que contribuyeron la Federación de Médicos del Interior, el Sanatorio Americano y donantes privados, según refirió el director de Pasteur, Carlos Battyány.
Por su parte, el rector de Udelar, Rodrigo Arim, destacó la colaboración interinstitucional, con lo que se va conformando un consorcio para ‘construir conocimiento y comunicarlo a la población’.
El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, reiteró apoyo a la ciencia y a la articulación de los institutos de investigación en una conferencia vía zoom en la que jóvenes investigadores ofrecieron detalles de la variante del virus aparecido en Uruguay.
Mientras, el Sistema Nacional de Emergencia confirmó 11 muertes por Covid-19 en las últimas 24 horas, con las que suman 464 en menos de un año de la pandemia en el país.
Asimismo, reportó la detección de 548 casos nuevos en siete mil 829 análisis realizados, un total de cinco mil 931 pacientes activos y 90 en cuidados intensivos.
agp/hr