Las integrantes de la lista Apruebo Dignidad, formada por partidos, organizaciones e independientes de izquierda, lanzaron durante un acto en esta capital sus compromisos para avanzar en esa dirección y llamaron a celebrar el Día Internacional de la Mujer ‘mostrando la fuerza transformadora del sector femenino en todos los territorios del país’.
Representantes de sectores políticos, sociales y profesionales, las candidatas emitieron una declaración en la cual expresaron que ‘no hay democracia posible sin la plena participación de las mujeres y sin transformar las estructuras de desigualdad’ que han impedido el ejercicio de sus derechos y el de otros grupos vulnerados y marginados.
El texto agrega que ‘queremos avanzar hacia un proyecto de sociedad que amplíe y modifique los marcos raciales, patriarcales y neoliberales preestablecidos, caracterizados por precarizar la vida de las personas, especialmente de las mujeres.
Esos presupuestos, indica, limitan ‘su autonomía económica, política y cultural, considerándolas como sujetas de menor respeto y valor, subordinándolas, explotándolas y excluyéndolas’.
Los ejes propuestos plantean avanzar hacia una democracia paritaria basada en la igualdad de género sustantiva para ampliar y fortalecer la representación política y social del pueblo, y que se reconozca la titularidad de las mujeres como sujetas de todos los derechos.
También se pronuncian por el reconocimiento del trabajo doméstico y de cuidados, que en Chile realizan mayoritariamente las mujeres, se promueva su desempeño y distribución con corresponsabilidad entre todas las personas.
Asimismo proponen que la nueva Constitución prohíba toda forma de discriminación, y establezca mandatos claros a los poderes del Estado para incorporar la perspectiva de género en las políticas públicas y en todo su accionar y que consagre la libertad de las mujeres para decidir sobre sus cuerpos.
Igualmente se pronuncian por respetar la integridad e identidad del cuerpo de todas las personas, reconociendo los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, de las diversidades sexuales y de las gestantes, incluido el aborto seguro y gratuito, el acceso a tecnologías de reproducción asistida y a una educación sexual integral.
Por último, se hace un llamado a que se asegure el reconocimiento de iguales derechos para todas las formas de familia, y se garantice el deber de cumplimiento de tratados internacionales de Derechos Humanos ratificados por Chile.
mem/rc/gdc