El mandatario recordó que desde hace dos años se llevan a cabo diferentes disposiciones para evitar nuevos casos, entre ellas un teléfono gratuito de alerta, a pesar de lo cual “el acoso aún continúa en la escuela, en las redes sociales, sin dejar ningún momento de respiro a las víctimas”, se lamentó.
En ese sentido, recordó el drama de numerosos jóvenes, algunos de los cuales acaban en suicidio, como ocurrió el pasado mes de octubre con una joven de 14 años, y a los que se refirió durante su alocución señalando que todos ellos fueron “asesinados por este fenómeno grupal”.
El acoso escolar afecta a casi uno de cada diez niños en Francia y puede tener consecuencias dramáticas, y para tratar de evitarlas Macron anunció la creación de una aplicación para dispositivos móviles que permita realizar y documentar denuncias por parte de víctimas o testigos de estas situaciones, así como un fortalecimiento de los centros para jóvenes y las casas de acogida.
Además anunció un cambio legal “para mejorar el control parental frente a los dispositivos utilizados por los menores, asegurándonos de que esté instalado por defecto en todos los teléfonos, computadoras o tabletas que usan los niños”, dijo.
“Porque hay que responsabilizar a las plataformas y a las redes sociales, y porque este combate es internacional”, añadió, para ayudar a los niños “a hacer un mejor uso de las redes y la tecnología digital” y para que se reconozca “política y legalmente los derechos del niño en línea” ante los “riesgos a los que están expuestos los menores en internet”, dijo.
mem/acm