Al referirse a la conversación entre Lukashenko y la canciller federal de Alemania, Angela Merkel, Eismont dijo a la prensa que Minsk se comprometió, si es aceptada la propuesta, a devolver a sus países de origen a los otros cinco mil indocumentados que son parte de la crisis migratoria.
Apuntó que esta nación cumple sus promesas, a pesar de que no sucede lo mismo con la UE, reportó la agencia de noticias TASS.
La representante de Belarús advirtió que la jefatura del bloque comunitario no inició las negociaciones a nivel de expertos, como acordaron Lukashenko y Merkel durante la segunda conversación telefónica de esta semana.
Aclaró que, por el momento, en este país se encuentran unos siete mil refugiados, de ellos dos mil en la frontera, en un campamento improvisado.
Un avión de la aerolínea iraquí Iraqi Airways, con una parte de los migrantes de esa nación que se encontraban en la frontera belarusa-polaca, despegó este jueves del Aeropuerto Nacional de Minsk con destino a Bagdad, luego de que más de 400 expresaron su deseo de regresar a ese territorio.
Por otra parte, el miembro del Consejo de la República de Belarús (Cámara Alta del Parlamento), Victor Liskóvich, dio a conocer que desde este día el país comenzó a vacunar a los migrantes en la frontera común con Polonia contra la Covid-19.
El presidente de la Comisión de Educación, Ciencia, Cultura y Desarrollo Social del Senado belaruso indicó que fueron repartidas alrededor de 10 mil mascarillas médicas entre los refugiados y advirtió que cada vez son más los que se enferman después de estar al aire libre durante 10 días.
“Hasta 37 refugiados solicitaron asistencia médica en las últimas 24 horas”, indicó Liskóvich, según TASS.
Amplió que se abrirá una oficina de cambio de moneda para los migrantes que se encuentran en el centro logístico Bruzgi y les serán repartidos alimentos y otros artículos de primera necesidad.
Según las autoridades belarusas, alrededor de mil personas están albergadas en ese lugar y se espera la llegada de otras 400.
gas/mml