El documento leído durante una reunión de ese ente gubernamental por la magistrada y presidenta, Brenda Rocha, menciona la exhortación al primer mandatario de la nación centroamericana, Daniel Ortega, a denunciar la carta constitutiva de la OEA.
La funcionaria recordó que el principio del foro, de acuerdo con sus textos rectores, debía ser el establecimiento de un orden de paz y justicia, el fomento de su solidaridad, la colaboración, la defensa de la soberanía, la integridad del área y la independencia de sus estados miembros.
Según Rocha, ese organismo regional no posee más facultades que aquellas expresadas en su carta fundacional y ninguna de ellas autoriza a la intervención en asuntos de la jurisdicción interna de las naciones integrantes o las violaciones a su autodeterminación.
El dictamen, suscrito con anterioridad por otros poderes estatales, refrenda el papel del pueblo y sus representantes elegidos por sufragio universal, directo y secreto, en la toma de decisiones, sin la intromisión ilegal de personas o grupos ajenos a las instituciones nicaragüenses.
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) también suscribió la declaración del órgano legislativo contra la OEA, aprobada este 16 de noviembre, y dictó el acuerdo 126, en respuesta al llamado parlamentario para la emisión de una postura formal de condena frente a los actos de intromisión.
mem/dgh