Un portavoz parlamentario informó que se adoptó por unanimidad la decisión contra Kurz, quien tras abandonar la jefatura del Ejecutivo juró como diputado y se convirtió en el líder legislativo del Partido Popular (OVP).
El político conservador, de 35 años, se vio obligado a renunciar a su cargo el 9 de octubre último y dejó como sucesor al entonces ministro de Relaciones Exteriores, Alexander Schallenberg, aunque formaciones opositoras denunciaron su intención de continuar gobernando al país desde la sombra.
El exjefe de Gobierno y nueve de sus colaboradores enfrentan la acusación de desviar fondos del Ministerio de Finanzas para pagar la publicación en medios de prensa de encuestas favorables a su persona y al OVP, delitos perpetrados entre 2016 y 2018, cuando fungía como ministro de Exteriores.
La Fiscalía de Austria también considera que Kurz brindó falso testimonio en las pesquisas del caso Ibiza, escándalo político que se desató tras publicarse en mayo de 2019 un video grabado en julio de 2017, el cual mostró la corrupción de Heinz-Christian Strache, en ese entonces vicecanciller y líder del Partido de la Libertad de Austria (FPO), integrante de una coalición gubernamental.
Strache y su segundo en el FPO, Johann Gudenus, aceptaron las propuestas de una supuesta empresaria rusa, quien ofreció proporcionar a esa fuerza política ultraconservadora una cobertura mediática positiva a cambio de jugosos contratos del Gobierno.
acl/ort