Dueño de tres de los cuatro Grand Slams de la presente temporada, Djokovic clasificó el miércoles a las semifinales, con un triunfo ante el ruso Andrey Rublev por un cómodo 6-3 y 6-2 en la segunda fecha de su llave.
El balcánico, quien ganó el certamen en 2008, 2012, 2013, 2014 y 2015, superó a Rublev, quinto favorito, en una hora y ocho minutos de juego, y avanzó de forma anticipada a la instancia de los cuatro mejores con una actuación sin fisuras en la pista rápida del estadio Pala Alpitour.
Además, llegó a la marca de 40 triunfos en la Copa Masters y dio otro paso para igualar el récord de seis coronas de Maestros en poder del suizo Roger Federer.
En el otro encuentro de la jornada, el ruso Andrey Rublev y el noruego Casper Ruud definirán el segundo boleto a la próxima fase por la zona Verde.
El alemán Alexander Zverev accedió el jueves a las semifinales, tras aventajar al polaco Hubert Hurkacz por 6-2 y 6-4 en el apartado Rojo.
Zverez, actual campeón olímpico, eliminó al número nueve de la clasificación mundial para finalizar segundo en su pool.
La segunda victoria del germano en su tercer partido de la justa le bastó para alcanzar las cuatro primeras plazas, como ya hizo anteriormente en 2018 y 2019. Hace tres años, venció a Djokovic en la final, entonces disputada en Londres.
El alemán tuvo una efectividad del 79 por ciento con el primer servicio, algo superior al 72 de Norrie, y concretó tres quiebres en siete oportunidades frente a un rival que no logró ninguna ocasión para la ruptura.
Además ganó el 87 por ciento de los puntos con el saque inicial, mejor al 64 del británico, quien solo llegó al 33 por ciento con el segundo servicio frente al 40 del germano.
Por su parte, el ruso Daniil Medvedev completó la fase de grupos de manera invicta al superar 6-0, 6-7 (7/9) y 7-6 (10/8) al italiano Jannik Sinner.
El vigente monarca, con el billete ya asegurado a una semifinales contra Rublev o Ruud, se esmeró hasta para salvar dos bolas de partido en su octava victoria seguida en el torneo de Maestros, el último revés lo sufrió en el 2019.
jha/am