Según el Ministerio de Finanzas afgano, los comités conjuntos fueron creados durante una reunión entre los funcionarios del Emirato Islámico y el enviado especial de Irán para Afganistán, Hassan Kazemi Qomi, quien visitó Kabul recientemente, reflejó el canal de noticias TOLO News.
«La mayor parte de nuestros desafíos comerciales estaban en Irán. Cuando nuestros comerciantes compran las mercancías, no se procesan a tiempo, los visados no se emiten a tiempo», dijo Ahmad Wali Haqmal, un portavoz de la cartera de Finanzas.
El comité afgano-iraní acordó la presentación de representantes de ambas partes para exportar harina y aceite a Afganistán y la investigación técnica del proyecto ferroviario Khaf-Herat.
Asimismo, la creación de un comité entre Afganistán, Irán y China para construir y financiar los ferrocarriles Herat-Mazar y Wakhan-Kashgar, inversiones conjuntas en el sector agrícola, la creación de una Cámara de Comercio conjunta entre Afganistán e Irán y facilidades de visado para comerciantes e inversores.
También, deberán resolver los problemas de combustible para los comerciantes, aumentar la capacidad de las refinerías afganas y facilitar el tránsito de mercancías del país por Irán.
El ministro afgano de Industria y Comercio en funciones, Nooruddin Azizi, declaró que se realizan esfuerzos para aumentar el nivel de las exportaciones hacia Irán.
Los comités de trabajo comenzaron a funcionar en los sectores de comercio, inversión, minería, aduanas, banca y cultura.
Mientras, algunos economistas afirmaron que la mayoría de las materias primas de Afganistán se importan de Irán, y la creación de comités conjuntos podría ayudar a impulsar la industria y la economía del país.
Afganistán importa la mayor parte de sus bienes y combustible de Irán, y su puerto de Chabahar se considera una ruta de tránsito conveniente para las mercancías hacia India.
mem/abm