Supervisores de la campaña criticaron a medios de comunicación de la zona y a grupos opositores por difundir el rumor sin tener constancia alguna e indicaron que la víctima padecía de hipertensión arterial y diabetes.
La mujer tenía 55 años de edad, falleció el sábado de un ataque al corazón y tres días antes se aplicó la primera dosis del fármaco, desarrollado por la empresa Sinovac Biotech, reportó el diario Global Times.
Hung Fan Ngai Ivan, funcionario de la salud, dijo que el incidente requiere de una investigación profunda para determinar si el efecto adverso de la CoronaVac provocó la muerte.
Ese mismo protocolo se siguió la semana anterior, cuando un panel de especialistas en Hong Kong definió por unanimidad a un problema cardíaco detrás del deceso de un hombre de 63 años de edad, con bronquitis crónica y recién vacunado con el inyectable de Sinovac.
Según precisó Hung, el plan sigue adelante, entre los 61 mil 500 ciudadanos inmunizados solo 17, o sea el 0,002 por ciento, sufrieron reacciones como palpitaciones y mareo, pero lograron recuperarse tras la atención médica.
Pero luego de las dos muertes, algunos sectores y medios periodísticos del territorio sureño cuestionan la seguridad de CoronaVac, critican al gobierno local y llaman al público a evitar las sustancias desarrolladas en China.
Como consecuencia, un número creciente de individuos canceló las reservaciones para recibir la primera dosis de esa vacuna y también de la de Pfizer-BioNTech.
El medicamento de Sinovac Biotech es de tipo inactivado y se aplicó a millones de personas dentro y fuera de China desde mediados de 2020.
A raíz de la primera muerte en Hong Kong, el director ejecutivo de la farmacéutica, Yin Weidong, manifestó total confianza en la calidad, eficacia y seguridad de CoronaVac, destacó su uso extendido y anunció un incremento anual de la producción a dos mil millones de dosis.
No obstante, varios científicos de China consultados por la prensa coincidieron en que las embarazadas, las personas con el sistema inmune débil, infecciones y mucha fiebre no deben recibirla.
Hong Kong comenzó el 26 de febrero pasado la vacunación gratis contra la Covid-19 a los grupos que se consideran más vulnerables al contagio con el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad.
Aparte de la CoronaVac, cerró acuerdos para comprar los preparados de Pfizer-BioNTech (Estados Unidos-Alemania) y AstraZeneca (Reino Unido).
jf/ymr