La también titular del órgano coordinador para la Igualdad de Género, compareció en la televisión pública RTS por el Día Internacional de la Mujer para exponer los avances y las insuficiencias aún persistentes en lo concerniente al rol de la población femenina en la sociedad serbia actual.
Resaltó que, si bien en algunos aspectos de la vida Serbia es un ejemplo en cuanto a la situación de la mujer para Europa y el mundo, en general aún no alcanza el nivel del continente en materia de igualdad de género, que en el país se mide desde 2016.
También puso énfasis en el proyecto de ley sobre ese tema que el gobierno se propone discutir y adoptar en mayo para someterlo a la aprobación del parlamento.
Subrayó que en ese borrador se prevé la protección de la mujer trabajadora y el disfrute de todos sus derechos en caso de ausencia a su labor por embarazo o parto.
Mihajlovic, quien es en el gobierno titular de Minería y Energética, hizo una alta valoración del papel de las féminas en la epidemia de la Covid-19 para afirmar que, cuando todo se detuvo, ellas no lo hicieron pues desempeñaron además de sus empleos, sobre todo en el sistema de salud, su labor de madres y en la educación en línea.
Aseveró que todas trabajan al menos cuatro horas más en labores sin remuneración que son una sobrecarga y, ahora, en condiciones muy difíciles, sin recibir una remuneración.
Durante la comparecencia se dio a conocer una publicación del Instituto de Estadística en el cual consta que las mujeres son mayoría en el país, en comparación con la población masculina, pero el índice de ocupación es del 41 por ciento, contra 56 por ciento los hombres.
En materia salarial, reciben 8,8 por ciento menos por igual labor y aunque Serbia figura entre los estados con inferior brecha salarial en Europa, cuando se compara por el nivel de ocupación y del puesto, entonces es mayor la diferencia a favor del segmento masculino.
No obstante, afirmó la vicejefa del gobierno, si se mira al pasado de hace cuatro, cinco o seis años se observará que ahora es menor la desigualdad porque hay una voluntad política y un apoyo del estado y hoy en el gabinete, por ejemplo, hay 11 mujeres ministras.
mem/rmh