En una entrevista con la televisora GloboNews, el gobernador del estado de Piauí (nordeste), Wellington Dias, afirmó que la idea es promover un experimento de restricciones a nivel nacional hasta el 14 de marzo para que el país pueda ‘barrer el coronavirus’ SARS-CoV-2, causante de la Covid-19.
Por el momento faltan por adherirse a la propuesta las autoridades de las divisiones territoriales Acre, Mato Grosso do Sul, Rondonia, Roraima y Tocantins.
Dias, quien está al frente de la iniciativa, afirmó que ‘no tiene sentido que mi estado lo haga y otro no lo haga. Esto lo he llamado hielo seco, es decir, la transmisibilidad tiene que ser cortada a nivel nacional’.
Por supuesto, agregó, ‘lo ideal es que, como hacen otros países, lo haga el poder central. Estados Unidos no lo hizo en la época de (Donald) Trump, pero lo está haciendo ahora con Joe Biden’, citó.
Insistió en que ‘el objetivo es llegar en abril a vacunar a 50 millones, el grupo de mayor riesgo -mayores de 60 años, con comorbilidades, indígenas, sanitarios, ancianos asilados, -porque supone el 70 por ciento de las hospitalizaciones y el 70 de las muertes’.
A finales de febrero, el timonel del foro anticipó que los gobernadores pedirían al gobierno de Jair Bolsonaro que adoptara medidas restrictivas en todo el país.
En entrevistas posteriores, el mandatario ultraderechista negó la posibilidad de establecer confinamientos o acciones que restrinjan la circulación de personas.
Los gobernadores deben reunirse este lunes en Río de Janeiro con el ministro de Salud, Eduardo Pazuello, y con representantes de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), con la finalidad de discutir estrategias para enfrentar el virus y la necesidad de mayor agilidad en la vacunación.
Hasta ahora, el país solo aplicó dosis a un 3,88 por ciento de la población de cerca de 212 millones de habitantes.
El grupo, subrayó Dias, también debe pedir a laboratorios y a organizaciones internacionales que Brasil tenga prioridad en el envío de vacunas.
mem/ocs