Pero los adversos resultados en los partidos eliminatorios suramericanos hacia el Campeonato Mundial en 2022, que situaron a la celeste en el séptimo lugar en la lista de posiciones, pudieron más que su reconocido historial.
La goleada 3-0 recibida en partido frente a Bolivia en la altura de La Paz, fue decisiva para adoptar una decisión que se aplazó en varias ocasiones previas.
El integrante neutral de la AUF, Jorge Casals, explicó que fue difícil llegar a este punto, pero la directiva consideró necesario hacer un cambio para lo que queda por delante en busca de recuperar la zona de clasificación.
Tabárez abrocha una campaña de 219 partidos internacionales en los que consiguió 104 victorias, 58 empates y 57 derrotas.
Bajo su mandato Uruguay logró clasificación a cuatro mundiales, tres de ellos de forma consecutiva, y el éxito deportivo para la Celeste llegó en 2011, cuando conquistó la Copa América que se disputó en Argentina.
En los mundiales de Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018, Uruguay fue el combinado sudamericano mejor colocado en los torneos y nadie dirigió a una selección más veces que Tabárez.
Luego de una goleada previa a manos de Brasil, a punto de destitución, medios deportivos mencionaron como candidato a reemplazarlo al exfutbolista uruguayo y entrenador del equipo Internacional de ese país, Diego Aguirre.
mem/hr