Con motivo de celebrarse este 20 de noviembre el Día Mundial del Niño, la Sociedad de Prisioneros Palestinos (PPS, por sus siglas en inglés) precisó en un comunicado que dos tercios de los menores detenidos fueron torturados físicamente.
Destacó que en la actualidad unos 160 de ellos permanecen tras las rejas en tres cárceles israelíes.
Las autoridades de ocupación practican diversas formas de tortura contra los infantes y jóvenes durante y después de su arresto, de manera sistemática y generalizada, lo que constituye una grave violación del derecho internacional, advirtió.
La PPS alertó que muchos de ellos son capturados por la noche en sus domicilios, golpeados delante de sus familiares, esposados, mantenidos sin comida ni bebida durante largas horas y sometidos a interrogatorios sin la presencia de sus padres.
También los obligan a confesar y firmar papeles sin conocer su contenido y los encierran en centros de interrogatorio por períodos de hasta dos meses, alertó.
La Sociedad de Prisioneros criticó la demora en el otorgamiento a los familiares de permisos para visitarlos, incluso, apuntó, en muchos casos se les niega ese derecho.
Israel priva a muchos menores palestinos del derecho a la educación y al tratamiento médico, a obtener ropa, artículos personales y libros, y los castiga en diversas ocasiones, subrayó.
El grupo señaló que los niños y jóvenes oriundos de Cisjordania “son juzgados en tribunales militares israelíes que carecen de garantías básicas para un juicio justo”.
msm/rob
















