El Movimiento Causa Justa llamó la víspera a la Corte Constitucional a tomar una decisión positiva y pronta sobre la demanda en la cual se solicita la eliminación del delito de aborto del Código Penal.
«De lo contrario, en un país en donde el acceso al aborto es limitado y difícil por las múltiples barreras de acceso al servicio, las niñas y las mujeres que viven en contextos de vulnerabilidad seguirán siendo impactadas y criminalizadas de manera desproporcionada», enfatizó el colectivo en rueda de prensa.
El llamado de este movimiento tuvo lugar cuando la Sala Plena de la Corte Constitucional después del debate sobre la eliminación del delito de aborto del Código Penal, aplazó la decisión tras revisar el impedimento presentado por un magistrado.
Mientras tanto, siguen las luchas de las mujeres colombianas por sus derechos que pasan por transformar el statu quo.
por otro lado, esta semana concluyó el XXX Encuentro del Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba, con una condena al bloqueo económico comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la isla antillana.
Asimismo, los participantes en la cita que tuvo lugar en Cali, Yumbo y Palmira, departamento de Valle del Cauca, acordaron la defensa de la Revolución asediada por la campaña mediática orquestada por Estados Unidos.
En ese contexto de solidaridad, cientos de colombianos festejaron con Cuba la apertura al turismo, luego de casi dos años de restricciones por la pandemia de la Covid-19.
Igualmente el reinicio del curso escolar de forma presencial, el 502 aniversario de la fundación de La Habana y el avance de las vacunas desarrolladas por científicos cubanos.
Asimismo, esta semana fue objeto de fuerte crítica el uso de esvásticas, uniformes e iconografía nazi durante un homenaje a Alemania realizado en la Escuela de Policía Simón Bolívar, en Tuluá, Valle del Cauca.
El hecho fue repudiado por la sociedad civil, por la Dirección Nacional de Escuelas de la Policía Nacional, adscrita al Ministerio de Defensa, por el presidente Iván Duque, y generó una nota de rechazo de las embajadas de Israel y Alemania.
Fue considerado por muchos internautas, figuras políticas, académicos y otros, como grave porque -advirtieron- entraña un sentimiento arraigado desde hace más de 20 años en los uniformados.
acl/otf