De acuerdo con un comunicado, los miembros de esa agrupación respaldan el proceso de separación de Nicaragua de ese organismo “al servicio de los más oscuros intereses del imperialismo y obstáculo para el desarrollo de la democracia de los pueblos latinoamericanos”
El grupo recordó la complicidad de ese mecanismo internacional en el impulso de golpes de Estado contra gobiernos progresistas y de izquierda y significó que la postura de esta nación centroamericana recibe la inspiración de próceres como Simón Bolívar y José Martí.
Según la Red, la salida de la OEA cuenta con la aprobación de la inmensa mayoría del pueblo de Augusto C. Sandino y de Carlos Fonseca y “servirá de ejemplo a otras sociedades para que presionen a sus gobiernos y abandonen ese instrumento de sojuzgamiento del gobierno yanqui”.
Este viernes, el ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Denis Moncada, recordó los pronunciamientos de condena a las acciones injerencistas del foro regional desde poderes estatales como la Asamblea Nacional, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo Nacional Electoral.
El titular informó sobre el envío de una carta al secretario general de la OEA, Luis Almagro, para el comienzo del proceso de abandono de ese ente y significó la promoción y defensa de su país al respeto de los principios rectores del Derecho Internacional y la Carta de Naciones Unidas.
dgh