La subsecretaria de Salud, Paula Daza, explicó que ello se debe a la alta contagiosidad de la variante del coronavirus SARS-CoV-2 detectada en esa nación.
La medida entrará en vigor a partir del próximo jueves y quienes den positivo a las pruebas tendrán que cumplir el aislamiento correspondiente en esas residencias, afirmó.
Dijo además que desde hace días comenzaron a fortalecer la búsqueda activa de casos entre los pasajeros que llegan por el aeropuerto internacional de esta capital desde Brasil.
Puntualizó que quienes resulten con test de PCR negativo deberán terminar de todas formas su cuarentena de 11 días en el lugar a donde se trasladen, tal como está establecido.
Chile enfrenta un recrudecimiento de la pandemia de Covid-19, evidenciado en los más de 20 mil nuevos casos y más de 200 muertos solo en los últimos cuatro días, mientras que según el reporte oficial más reciente los enfermos activos son casi 29 mil y la positividad ha ido en aumento en prácticamente todo el país.
Ello llevó a aplicar medidas de confinamiento más drásticas, y por ejemplo, las ciudades de Valparaíso, La Serena y Coquimbo entrarán en cuarentena el próximo jueves para sumarse a las de Concepción y Temuco, entre otras con esa restricción extrema.
Asimismo, las autoridades sanitarias anunciaron este lunes el retroceso de más municipios de esta capital a la etapa de Transición dentro del plan Paso a paso del Gobierno, con lo cual alrededor del 70 por ciento de los habitantes de esta urbe estarán en cuarentena los fines de semana.
Ello ocurre a pesar de un programa de vacunación masiva mediante el cual más de cuatro millones de personas ya recibieron la primera dosis contra la Covid-19, pero cuyos efectos en la disminución de los indicadores de la pandemia solo comenzarán a apreciarse a finales de junio, indica el Ministerio de Salud.
car/rc