“Declararon que la Unión Europea asignaría 700 mil euros para ayudar a los refugiados. Pero hasta ahora no hemos visto un solo dólar o euro de ayuda internacional. Está claro que la permanencia (de los migrantes) en estas condiciones requiere financiación”, dijo, según la agencia de noticias Belta.
Karánik señaló que Minsk continúa ayudando a los extranjeros en la frontera, lo cual, subrayó, es parte de la manera de actuar del pueblo belaruso. “Cuando vemos que las personas están en problemas y necesitan ayuda, primero brindamos ayuda, y solo después sabemos que nos costó”, manifestó el jefe de la región de Grodno.
El 17 de noviembre, la Comisión Europea informó que asignaría 700 mil euros a los migrantes acumulados en la frontera entre los dos países, de los cuales 200 mil se distribuirán a través de la sección belarusa del Comité Internacional de la Cruz Roja.
El miembro del Consejo de la República de Belarús (Cámara Alta del Parlamento), Victor Liskóvich, informó el pasado 18 de noviembre que a partir de ese día el país comenzaría a vacunar a los migrantes en la frontera con Polonia contra la Covid-19.
El senador belaruso indicó que fueron repartidas alrededor de 10 mil mascarillas médicas entre los refugiados y advirtió que cada vez son más los que se enferman después de estar al aire libre durante 10 días.
Amplió que se abrirá una oficina de cambio de moneda para los migrantes que se encuentran en el centro logístico Bruzgi, y les serán repartidos alimentos y otros artículos de primera necesidad.
mem/mml