Aun cuando los datos del reporte están sujetos a cuestionamiento por la Organización Mundial de la Salud, resulta significativo que en la jornada del domingo, que es la recogida hoy por el texto del CPCE, las muertes sumen solo 105 para un conjunto de países en los cuales residen más de mil 300 millones de habitantes.
El acumulado en ese capítulo ahora es de 221 mil 579 a contar desde el primero registrado tras la aparición de la pandemia en esta zona geográfica a principios del año pasado.
En contraposición, los contagios mantuvieron un nivel estable en cierta medida convergente con el de la semana pasada: tres mil 15 nuevos pacientes para un total de ocho millones 582 mil 796, la mayoría de los cuales vencieron la letal dolencia.
Los números del ente especializado adquieren mayor relieve debido a las demandas de los países africanos a las potencias industrializadas, algunas de ellas exmetrópolis coloniales, de una mayor cooperación en la transferencia de tecnología y provisión de vacunas.
El más reciente reclamo partió del Grupo de Países Africanos en Cuba cuyos miembros hicieron la semana pasada un donativo al Ministerio de Salud Pública de la mayor de las Antillas, durante el cual pidieron la democratización de la asistencia y provisión de vacunas a los Estados más pobres, entre ellos los de este continente.
gas/msl