Al intervenir este lunes en la Cámara de los Comunes del Parlamento, el diputado Nick Thomas-Symonds señaló que Patel prometió en varias ocasiones detener el cruce de refugiados a través del estrecho que separa a Francia de la costa sur de Inglaterra, pero lo de este Gobierno, dijo, es pura retórica y promesas falsas.
El legislador, quien se desempeña como titular del Interior en el llamado gabinete a la sombra, aseguró además que la ministra “perdió el control” de la crisis.
Según Thomas-Symonds, la prueba está en que el primer ministro Boris Johnson, quien la semana pasada se declaró exasperado por la situación en el canal de La Mancha, y designó a Steve Barclay, ministro sin cartera, para que dirija una investigación.
Durante el acalorado debate, Patel se defendió de las acusaciones en su contra, y tras calificar las palabras del diputado laborista de “una completa y absoluta tontería”, dijo que la única solución al problema es una reforma total del sistema de otorgamiento de asilo.
Según datos oficiales, más de 25 mil 600 personas cruzaron el canal de La Mancha a bordo de botes de goma y otras embarcaciones endebles en lo que va de año.
La cifra triplica el número total de refugiados que llegaron al Reino Unido el año pasado en busca de asilo.
rgh/nm