La fecha, establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 25 de noviembre, surge como iniciativa del movimiento feminista latinoamericano en 1981 en tributo al asesinato de tres hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal en República Dominicana, dos décadas antes.
De acuerdo con el organismo internacional en su resolución 54/134 de 1999 la violencia contra la mujer es “todo acto basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer (…)”.
Los diplomáticos de la nación centroamericana recordaron que Nicaragua asume el tema con responsabilidad y compromiso y garantiza el acceso de las féminas a todos los derechos: salud; educación primaria, secundaria, técnica y universitaria gratuita y de calidad; vivienda, trabajo, justicia y seguridad.
También, aseguraron, que el país trabaja en la consolidación del protagonismo de las mujeres, desde proyectos vinculados a las familias, campañas permanentes de prevención y atención a la violencia y acciones de promoción, información y difusión de cuestiones vinculadas a ese fenómeno social.
Los representantes nicaragüenses subrayaron, como parte de su voluntad por ser la nación con mayor equidad del área, la realización de 95 Comisarías de la Mujer, Niñez y Adolescencia, con el propósito de prevenir, atender, investigar y brindar atención especializada a esos grupos vulnerables.
jha/dgh