Tornados, inundaciones y olas de calor, cómo las variables del clima golpean a los núcleos urbanos, junto a los desafíos de la adaptación dan cuerpo al reporte de la asociación ambientalista más extendida en Italia, elaborado en colaboración con el Grupo Unipol.
El proyecto será presentado por Gabriele Nanni, de la oficina de clima de Legambiente y Fabio Cazzato, responsable de Planificación, Redes y Análisis de Inversiones, hablará sobre planes de resiliencia de distribución eléctrica para enfrentar el reto del cambio climático.
Entre otros ponentes en el evento, el cual está coordinado por Edoardo Zanchini vicepresidente Legambiente, Donatella Spano, miembro del Consejo Estratégico del Centro Euromediterráneo de Cambio Climático, profesora de la Universidad de Sassari, abordará el riesgo climático en seis ciudades italianas.
Asimismo, Fabio Ricci, gerente de Gestión de riesgos y Cambio climático tratará el tema de la adaptación: de la resiliencia a las infraestructuras de transporte a prueba del clima.
En tanto Francesca Scavo, del equipo de Resiliencia, responsable del análisis de gestión de datos, disertará sobre los impactos del cambio climático sobre la Red Eléctrica de Transmisión Nacional y el proyecto Resiliencia 2.0.
El estudio de Legambiente tiene el propósito de recopilar y mapear información sobre daños causados en Italia por los fenómenos climáticos y busca contribuir a los análisis y conocimientos sobre las ciudades y el territorio italiano, según nota promocional del evento el cual será transmitido en directo desde el sitio lanuovaecologia.it.
También pretende, indicó el texto, compartir análisis y estudios internacionales y experiencias de planes. y proyectos de ciudades, pueblos, regiones.
Para Legambiente, el “conocimiento exacto de las zonas urbanas de mayor riesgo con respecto tanto a las lluvias como a las olas de calor es fundamental para salvar vidas y limitar los daños”
En tal sentido dirige sus esfuerzos a apoyar acciones a favor de planificar y optimizar las intervenciones durante las emergencias y la asistencia directa, pero también para implementar medidas de adaptación en beneficio de un adecuado uso del agua, de la biodiversidad, las sombras para reducir el impacto de las temperaturas extremas en los espacios públicos y en los hogares.
oda/smp