El donativo es gracias a la consolidación de la Asociación Integral Orientada a la Acción entre ambos países, y fue anunciado durante reunión entre el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado; y de Sudcorea, Moon Jae-in, en Cheongwadae, conocida como La Casa Azul, sede oficial del Gobierno.
En el encuentro, ambas partes firmaron cuatro memorandos de entendimiento en las esferas científica, digital, ambiental y cooperación.
Alvarado agradeció la donación y resaltó que «esta visita de Estado es muy importante, no solo porque estamos a las puertas de los 60 años de nuestra relación bilateral, sino porque queremos llevar nuestra relación a un nuevo nivel, a un nivel de asociación integral orientado a las acciones».
Elevar las relaciones a una Asociación Integral Orientada a la Acción permitirá estrechar lazos de cooperación, en la cual Costa Rica tendrá un rol primordial para enlazar a Sudcorea con los países centroamericanos y del Caribe, así como ante organismos internacionales.
De acuerdo con Casa Presidencial, Moon manifestó que «el día de hoy es muy especial porque vamos a elevar nuestras relaciones a una asociación integral de esta manea vamos a concentrarnos para materializar nuestra cooperación en materia ambiental, digital, ciencia y tecnología, entre diversas áreas.
También, prosiguió, para abrir un nuevo horizonte de cooperación para los próximos 60 años de relación bilateral.
mgt/ale