Afirmó que “el riesgo de vacunar es menor que el riesgo de no vacunar”, en declaraciones de apoyo a la Sociedad Uruguaya de Pediatría (SUP) que recomendó la aplicación del inmunizador a la población infantil.
Sin embargo, el Comité de Farmacología y Terapéutica de la propia SUP “no considera oportuno ofrecer un fármaco aprobado para el uso de emergencia en menores de 12 años”, alegando infecciones asintomáticas y que el riesgo de severidad no es homogéneo.
Cohen aseguró que la pandemia está aquí “bajo control” hace más de dos o tres meses, pero recalcó que el coronavirus SARS-CoV-2 continuará y que no podrá ser erradicado por algún tiempo.
Además, sostuvo que mientras más acepten vacunarse y se plieguen a la tercera dosis, habrá mejores resultados.
Dijo que continuará en contacto con el Poder Ejecutivo, además de que existe un grupo de WhatsApp con autoridades de gobierno que se llama de “transición” en donde intercambian trabajos científicos, comentarios y opiniones.
Integrantes del SUP denunciaron haber recibido amenazas anónimas presumiblemente de detractores de la vacunación.
La Comisión Nacional Asesora se expresará mañana sobre la administración de la vacuna a los niños, al respecto de lo cual el Secretario de la Presidencia Álvaro Delgado, reiteró que en caso afirmativo será de carácter voluntario.
gas/hr