Según el comunicado, desde el 23 de noviembre de 2020 los efectivos rusos detectaron y desactivaron en esa zona de conflicto entre Armenia y Azerbaiyán más de 26 mil artefactos explosivos.
Los militares destinados a esas operaciones usan equipos de última generación que incluyen buscaminas selectivos, trajes protectores de zapador, perros adiestrados para detectar objetos explosivos, entre otros equipos, destacó la agencia de noticias Sputnik.
En Nagorni-Karabaj los enfrentamientos cesaron el 10 de noviembre en virtud de una declaración adoptada por las máximas autoridades de Armenia, Azerbaiyán y Rusia, luego de casi de dos meses de combates que provocaron miles de muertos.
Como parte de los acuerdos entre Erevan, Bakú y Moscú, fue enviado a la zona de conflicto un contingente de dos mil soldados rusos, desplegado mientras se retiraban las fuerzas armenias de los distritos azerbaiyanos de Agdam, Kelbecer (Kalbajar) y Lachín, ocupados durante la guerra de 1992-1994.
Según la declaración tripartita, los ejércitos de Armenia y Azerbaiyán deben permanecer en sus posiciones actuales, realizar un intercambio de prisioneros de guerra, otros detenidos y cuerpos de los caídos.
De población en su mayoría armenia, el territorio de Nagorni-Karabaj es foco de conflicto desde que decidió separarse en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.
rgh/mml