El titular israelí comenzó una visita oficial hoy a este país del norte de África y la rúbrica del pacto es uno de los primeros actos de su estancia, cuya duración es desconocida.
Regulación de la cooperación en materia de investigación, compras vinculadas a la seguridad y la defensa, formación conjunta y de colaboración industrial, son los puntos que abarca el pacto, según trascendidos de la prensa israelí citados por el cotidiano marroquí Le Matin.
Gantz, asimismo expresó a través de Twitter su “gratitud al monarca marroquí, Mohammed VI, por sus esfuerzos comprometidos con el reforzamiento de la cooperación entre los dos países”.
La visita de Gantz es la segunda de un ministro israelí a Marruecos desde la realizada en agosto pasado por el canciller Yair Lapid, en coincidencia con el inicio de decenas de incendios forestales en el norte de la vecina Argelia cuyo gobierno acusó a Rabat y Tel Aviv de haber instigado y apoyado a los pirómanos.
Argelia, asimismo, acusó a Marruecos de apoyar el reingreso como observador de Israel en la Unión Africana y de obstaculizar la independencia del Sahara Occidental con su ocupación militar de ese territorio, parte de la República Árabe Saharaui Democrática.
La conjunción de factores desató una guerra verbal entre ambos estados del Magreb que desembocó en la ruptura de relaciones diplomáticas.
mgt/msl