El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, calificó este miércoles de histórico el proyecto de Presupuestos Generales del Estado “porque contempla la mayor inversión (…), gracias al aporte excepcional de los fondos europeos (…)”.
Bolaños destacó además que fortalece el estado de bienestar al destinar el 55,7% al gasto social, “la mayor cifra de la historia”.
En lo público, el titular afirmó que “es la red de seguridad que no falla nunca, ni a las personas individuales cuando tienen dificultades, ni a las sociedades cuando vienen mal dadas”.
Las cuentas públicas, realistas y prudentes, son la mejor herramienta para consolidar la transformación económica y social que España necesita, argumentó Bolaños.
Añadió que “apoyar estas cuentas es apoyar a 850 mil jóvenes para que puedan seguir estudiando o permitir la inversión de más de 13 mil millones de euros en ciencia.”
Negociaciones tras bambalinas han dado luz verde a asuntos fundamentales de los presupuestos con partidos de Catalunya y el País Vasco, entre otras fuerzas políticas.
“Este presupuesto no son solo cifras, es un proyecto de país que responde a la
voluntad transformadora del gobierno y a los consensos que como país somos capaces de lograr”, puntualizó el ministro de amplios poderes dentro del gabinete.
El total del presupuesto consolidado para 2022 asciende a 188 mil 65 millones de euros, una
subida de siete mil 800 millones de euros con respecto al ejercicio anterior.
mem/ft