Vecinos de Rubare, principalmente jóvenes, paralizaron esta mañana las actividades socioeconómicas de la localidad, ubicada a unos 60 kilómetros al norte de Goma, en territorio de Rutshuru, perteneciente a la provincia de Kivu del Norte (este), indicó la publicación.
La ira de la población, señaló el texto, denota el descontento generalizado a causa del recrudecimiento de la inseguridad: el sábado pasado secuestraron a un maestro local y otras dos personas corrieron igual suerte durante la madrugada de lunes para martes.
Residentes en la zona levantaron barricadas, bloqueando el tráfico en el eje Goma-Rutshuru, y quemaron neumáticos en la vía pública: ‘Todo está paralizado’, escuelas, tiendas y otros centros comerciales cerraron sus puertas y no hay tráfico entre Goma y Rutshuru cerca de Rubare, describió la fuente.
Al decir de Actualité, las autoridades militares prohibieron todo el tráfico nocturno a partir de las 21:00, pero es precisamente más allá de esa hora cuando ocurren los secuestros.
El martes 2 de marzo, agregó el análisis, el auditor de la fiscalía militar en Rutshuru, el mayor William Hassan, fue asesinado en una emboscada por hombres armados en Katale, a unos 50 kilómetros de Goma, además, otro oficial del ejército resultó gravemente herido en el incidente.
Según recordó Actualité, el 21 de febrero, el embajador de Italia en la RDC, Luca Atanasio, fue asesinado en una emboscada contra un convoy del Programa Mundial de Alimentos en la región de Kibumba en territorio Nyiragongo, en el parque nacional Virunga; es decir, en el eje Goma-Rutshuru.
Además, durante la semana pasada, hubo un ataque violento contra una localidad de la provincia de Ituri (noreste), cuya autoría fue reivindicada por el grupo terrorista Estado Islámico.
El autodenominado Estado Islámico en África Central (ISCA) reconoció que algunos de sus integrantes arremetieron contra la aldea de Mambelenga, según publicó Intelligence Group, un organismo especializado en dar seguimiento de los grupos terroristas.
A mediados de febrero, el ISCA reclamó la responsabilidad del asesinato de más de una decena de civiles y el incendio de una iglesia en la aldea de Ndalya, situada también en Ituri.
Por su parte, el portal de noticias 7sur7 señaló que hombres armados no identificados atacaron el lunes una base de la Misión de Naciones Unidas en la RDC (Monusco) en la localidad de Fizi, en Kivu del Sur.
mem/mjm
















