Los lusitanos tuvieron un inicio de partido incierto donde se vieron dominados en la posesión de balón y ocasiones de gol por parte del gigante alemán, pero al minuto 30 de la primera parte Pedro Goncalves anotó el primer tanto que desató la euforia local.
Sin que los visitantes pudieran recuperarse del golpe sicológico los portugueses siguieron insistiendo, y nueve más tarde Pedro Porro colocó el 2-0 a su favor para llegar al descanso con una cómoda ventaja.
La pausa intermedia no fue suficiente para que los alemanes pudieran hacer sus ajustes, y en el segundo tiempo se vieron superados por un elenco anfitrión que buscaba la sentencia y la consiguió al 81, cuando Pedro Porro anotó su segundo gol del encuentro al tomar el rechace de un penal detenido.
En los finales del duelo, el Dortmund consiguió anotar por intermedio de Donelly Malen, a pase de Marcos Reus, y maquillar la goleada, que los envía a jugar la Liga Europa en su fase de eliminación directa.
En otros resultados de la jornada el Leipzig, en duelo de equipos eliminados goleó 5-0 al Brujas, con dos dianas para el centrocampista Christopher Nkunku y otras dos para el delantero Emil Forsberg.
El Real Madrid goleó 3-0 al Sheriff y aseguró la primera plaza de la llave D, mientras el Inter de Milán, con éxito de 2-0 sobre el Shaktar Donestk, aseguró el otro boleto de ese segmento a los octavos.
Similar desenlace tuvo la llave A donde el Manchester City derrotó por 2-1 al París Saint Germain y ambos avanzaron de instancia, al tiempo que el Ajax protagonizó una remontada para ganar 2-1 y mantener su invicto en la competencia.
msm/arp