De acuerdo con el parte militar, la fragata Esbern Snare, destinada desde octubre pasado a operaciones antipiratería en esa región, recibió un aviso el miércoles sobre la presencia de ocho sospechosos que se desplazaban en una embarcación al sur de Nigeria, con la presunta intención de asaltar barcos mercantes.
La nave destinó una lancha con varios marinos hacia esa zona, quienes instaron a los piratas a detenerse para poder subir a bordo, pero ante los disparos de estos últimos reaccionaron en defensa propia y causaron la muerte de cuatro de los asaltantes y heridas a un quinto, mientras los tres restantes fueron capturados, apunta el informe.
El incidente, en el cual ningún marinero sufrió heridas, coincidió con la presencia en esa región de la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, quien tiene en su agenda visitar al contingente naval danés que opera en esa zona, aunque no estaba a bordo de la fragata Esbern Snare en el momento del enfrentamiento, agrega el reporte.
El golfo de Guinea baña a Liberia, Costa de Marfil, Ghana, Togo, Benín, Nigeria, Camerún, Santo Tomé y Príncipe, Guinea Ecuatorial y Gabón.
Sus aguas se encuentran entre las más afectadas por ataques piratas y se calcula que a nivel mundial el 40 por ciento de todos los hechos de ese tipo se producen allí.
La Armada de Dinamarca desplegó recientemente en esa zona a la Esbern Snare con la misión de realizar operaciones antipiratería y señaló como objetivo de esa operación reducir la amenaza derivada de estos problemas para «proteger los intereses y la gente de mar danesa, así como la navegación internacional».
jf/ort