En un comunicado difundido este jueves, Rodas advirtió, además, sobre el alza de femicidios y desapariciones forzadas de niñas, adolescentes y mujeres con cifras alarmantes tan solo este año.
El Ombudsman ejemplificó que de enero a septiembre se registran mil 453 nacimientos en menores entre 10 y 14 años y 52 mil 590 en adolescentes de 15 a 19 años, lo que constituye, precisó, uno de los graves indicadores de la violencia sexual.
También alertó sobre un aumento superior al 30 por ciento de femicidios en relación con el mismo periodo del pasado año con un dato concreto, cada día se reportan seis mujeres desaparecidas, cinco de ellas entre las edades de 18 a 40 años.
A su juicio, el Estado de Guatemala es incapaz de cumplir sus obligaciones de garantizar la vida, integridad y salud de este sector, el cual representa más del 50 por ciento de la población.
Rodas denunció que «no implementa políticas de desarrollo integral y salud, y sigue debilitando los mecanismos institucionales de prevención y atención integral contra este flagelo».
En ese sentido, recomendó a las autoridades responsables de la gestión estatal implementar políticas públicas, mecanismos y estrategias enfocadas en la prevención, sanción y erradicación de todo tipo de violencia contra niñas, adolescentes y mujeres, así como promover una cultura de respeto y libre de estereotipos.
En el Día Internacional para sensibilizar a gobiernos y sociedades sobre lo que se considera una pandemia global, colectivos de mujeres están hoy en las calles para llamar la atención sobre el tema y exigir justicia, más que estadísticas.
El pasado martes, ONU Mujeres Guatemala lanzó aquí la campaña Únete con 16 días de activismo social con el color naranja como emblema.
acl/mmc