La elección está prevista para mañana en sesión del Consejo de Ministros encabezada por el presidente, Alejandro Giammattei.
Al respecto, el vicemandatario propuso que la reunión sea pública y se transmita por los medios de comunicación del Gobierno en correspondencia con el artículo 30 de la Constitución para legitimar el proceso y mostrar independencia.
‘El compromiso es solo con Dios, con nuestras familias, con la Patria y con toda una ciudadanía que demanda la más alta conducta basada en ética y principios’, escribió Castillo en su cuenta de Twitter.
En la misma red social colgó un comunicado con los pasos del mecanismo sugerido, entre ellos, la publicación de los nombres de los aspirantes horas antes y quiénes los avalaron.
Asimismo, sugiere dar un plazo prudencial de una semana para que el Consejo de Ministros pueda conocer los perfiles de los candidatos y en próxima sesión pública entrevistarlos y escuchar sus planes de trabajo.
A su juicio, la sola presentación de la hoja de vida no es garantía suficiente para formar criterios y es necesario contar con mayor información de sus credenciales y compromiso con el Estado de Derecho.
Por último, realizar la votación correspondiente, en un momento también público, por lo que hace un llamado a los ministros a respaldar sus sugerencias, en un momento clave para el futuro de la justicia en Guatemala.
Este martes comienzan jornadas de protestas en esta capital y en el interior del país, convocadas por la Asamblea Social y Popular junto a otros colectivos, con el lema Cortes sí, Mafias No.
Las manifestaciones se mantendrán hasta el 12 de marzo y tienen como puntos de concentración la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el Congreso, Casa Presidencial y la propia Corte de Constitucionalidad (CC).
Este máximo tribunal de justicia, con su nueva composición, deberá asumir funciones el próximo 14 de abril y lo integran 10 magistrados titulares e igual número de suplentes.
Su selección corre a cargo del Consejo Superior Universitario de la Universidad de San Carlos de Guatemala, el Colegio de Abogados y Notarios (Cang), el Congreso, la CSJ y el Ejecutivo.
Estos últimos lo harán mañana, con lo cual se completaría la nómina, aunque el proceso ha sido muy criticado por organizaciones civiles por falta de transparencia y favorecer a candidatos implicados en acusaciones de corrupción, en especial, las recientes votaciones organizadas por el Cang.
agp/mmc