La Colectiva por el 25N, que conforman más de 30 organizaciones feministas, enfocó su reclamo “en los niveles críticos sobre violencia basada en género que estamos viviendo en Uruguay, los niveles de impunidad”.
“Océanos de violencia, mares de resistencia” fue la consigna elegida, que según explicó la dirigente del grupo el Paso, Andrea Tuana, simboliza una respuesta a la judicial “Operación Océano” en la que “el poder económico, empresarial y político pretende generar impunidad respecto a sus víctimas adolescentes de explotación sexual.
Con esta mirada partieron de la Plaza de Independencia hasta la plaza 1 de Mayo donde leyeron un comunicado reivindicativo.
En lo que va del año, 27 mujeres murieron en Uruguay a manos de sus parejas o exparejas masculinas, y cada 13 minutos el Ministerio del Interior recibió una llamada por violencia doméstica.
Al señalar estas cifras, en acto oficial por la jornada, la directora del Instituto Mujeres, Monica Bottero, se refirió a la implementación de Juzgados Especializados en Violencia Doméstica en el Interior del país.
Recordó que la segunda encuesta de prevalencia de violencia basada en género mostró que ocho de cada 10 de ellas declararon que fueron víctimas de este fenómeno a lo largo de su vida y una de cada cinco en el último año.
Senadoras y diputadas del Frente Amplio denunciaron en un comunicado que “la violencia sexista y machista está presente en nuestro país, y también lo está la violencia institucional que se ejerce contra las mujeres a través de decisiones que inciden directamente en nuestras vidas”.
Citaron al respecto la Ley de Urgente Consideración (LUC), los recortes presupuestarios en políticas de igualdad y de género y «el intento por dificultar la presentación de denuncias por violencia doméstica, son ejemplo de esta violencia extendida».
msm/hr