Los exponentes auriverdes cosecharon a ritmo de brazadas nueve preseas (4-3-2) en el centro acuático Hernando Botero y catapultaron a la delegación a la vanguardia, por delante de Estados Unidos (7-3-8) y Colombia (7-0-10), ocupantes de los puestos dos y tres, respectivamente.
En la piscina, Maria Paula Mangabeira y Matheus Ferreira dominaron los 400 m libres y los 200 mariposa; respectivamente; para acaparar individualmente todos los elogios y junto al éxito de las cuartetas femenina y masculina del relevo 4×100 metros ganaron la mitad de las finales de la disciplina en esta fecha.
Sobre la pista del Skate Park de esta ciudad, Brasil expuso talento y habilidades en la rampa y gracias a los desempeños de Pamela Rosa y Lucas Rabelo sumó otros dos campeones, al vencer en la modalidad de Street en el debut del skateboarding en citas multideportivas de América.
De los tatamis ubicados en la subsede de Jamundí, la comitiva del gigante sudamericano festejó los éxitos de Alexia Vitoria (48 kg) y Grabriel Falcao (73 kg), así como los metales de bronce de Matheus Roberto Pereira (66 kg) y Nauana Aparecida (63 kg).
Las restantes dos coronas brasileñas llegaron por intermedio de Sandy Camila Leite, reina de los 57 kg en el taekwondo, y de Miguel Lopes Hidalgo, quien cruzó de primero la meta del triatlón individual en áreas aledañas al Lago Calima.
Con unas de las delegaciones más numerosas, Brasil exhibe en el sitial de honor 20 preseas (10-5-5) en ocho deportes y además de Estados Unidos y Colombia integran el “top cinco” de América, las representaciones de México (4-18-15) y Argentina (4-4-5), cuarta y quinta, en ese orden.
Hasta el momento, el listado de medallistas de Cali-Valle 2021 presenta a 18 naciones con al menos un galardón con Chile (3-3-5), Cuba (3-2-2), Venezuela (2-2-3), República Dominicana (2-1-1) y Ecuador (1-1-1) en los lugares del seis al 10, respectivamente.
oda/yma